El Palacio de Justicia de Pergamino, ubicado en Pinto 1251, fue escenario en la mañana de este miércoles de un simulacro de evacuación que se desarrolló con la finalidad de preparar al personal judicial para actuar de manera eficiente y segura ante una emergencia. La iniciativa, impulsada por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires (SCBA), busca reducir los tiempos de respuesta y minimizar riesgos.
A las 9 en punto de la mañana de este miércoles, personal perteneciente al área de Seguridad e Higiene del edificio hicieron sonar una alarma generalizada y la totalidad de los trabajadores y funcionarios presentes en el lugar (unas 150 personas) debieron abandonar sus puestos de trabajo, salir de inmediato del inmueble evitando correr y empujar y dirigirse al punto de encuentro estipulado; ubicado en el sector central de la Plaza San José. Mientras que personal del área de Mantenimiento procedía a interrumpir el tránsito en la calle Pinto, entre Monteagudo y avenida Colón.
El operativo tuvo una duración total de alrededor de diez minutos e incluyó una charla para analizar el comportamiento del personal durante el simulacro, y fue el corolario de dos jornadas previas de capacitación al personal. En diálogo con DiarioNucleo.com, Mónica Capurelli, a cargo del área de Seguridad e Higiene del Departamento Judicial de Pergamino, y Homero Villafañe, especialista en Higiene y Seguridad de la SCBA, brindaron detalles sobre la actividad.

Preparación
Mónica Capurelli explicó que el simulacro se realizó con el objetivo de que el personal sepa exactamente cómo actuar ante situaciones críticas como un incendio, un escape de gas o incluso una amenaza de bomba.
"El ejercicio de hoy se da después de dos capacitaciones previas, en las que se impartió el aspecto teórico de la evacuación. Todo el esquema está pensado para que ante el caso de una emergencia la gente sepa como actuar, qué hacer, hacia dónde dirigirse, cómo y por qué lugar salir del edificio y dónde encontrarse con sus compañeros" señaló Capurelli.
El procedimiento se basa en un esquema de evacuación fluida y rápida, donde cada dependencia tiene designado un líder de evacuación.
Se trata de salir de manera fluida, abandonar la zona de riesgo de la manera más rápida y eficaz posible. Para lograrlo, cada dependencia tiene un líder asignado que se encarga de dar las pautas de evacuación" afirmó Capurelli.
La función del líder resulta fundamental ya que es quien realizar un primer censo en su dependencia para asegurar que todos los integrantes hayan abandonado la zona.
"Esto último es muy importante" remarcó Mónica Capurelli, ya que tener conocimiento acerca si la totalidad de los miembros de una dependencia pudo evacuar o si queda alguien en el interior es fundamental para que a la llegada de los bomberos éstos no tengan que entrar a un lugar y poner en riesgo su vida para buscar una persona que ya salió, o que una persona quede abandonada a su suerte porque nadie registró si había salido" destacó.

Eficiencia
Homero Villafañe se refirió a los parámetros de tiempo manejados para edificios de gran envergadura como el Palacio de Justicia.
"Hay una metodología para hacer los cálculos sobre la base de las superficies y al recorrido que tiene que hacer la gente. Lo que más o menos está estipulado, como lo que tenemos conversado con la gente de Bomberos a nivel provincial, con que lo hagas en siete, ocho minutos, está bien," explicó Villafañe.
El especialista subrayó que el objetivo de la simulación no solo es la seguridad inmediata, sino también la eficiencia y la reducción de tiempos.
"El objeto de la simulación, en muchos momentos, es acostumbrarse a trabajar o actuar en situaciones de estrés o de pánico, y por otro lado, disminuir tiempos. No es ni más ni menos de lo que hace un aviador cuando practica en el simulador de vuelo" comparó.
Para lograr esta eficiencia, es clave que los trabajadores eviten acciones que entorpezcan el flujo, como detenerse a buscar objetos personales. "Tomar un objeto personal o ir a buscar una cartera o una campera aumenta los tiempos de evacuació, entonces, perdemos eficiencia, por un lado. Y el otro esas actitudes entorpecen la circulación y ocasionan retrasos," advirtió Villafañe.
El objetivo es que la evacuación se desarrolle de manera ordenada, "como si fuésemos un líquido, como si fuésemos un fluido", evitando la corrida o la distracción que pueda derivar en un accidente totalmente evitable.

Provincia
Los entrevistados coincidieron en que este tipo de prácticas son fundamentales y aplicables a cualquier espacio público con alta concurrencia de personas, aunque la probabilidad de siniestros aumenta en edificios de mayor tamaño y altura.
Villafañe informó que la SCBA ha brindado un apoyo importante para replicar esta iniciativa en otras sedes judiciales de la provincia, priorizando los edificios más grandes como los edificios principales de los departamentos judiciales de Mar del Plata, Mercedes, Trenque Lauquen y La Plata.
Ahora pudimos hacerlo en el edificio principal de Pergamino, y el objetivo quizás es entre el primer y segundo semestre que viene tratar de hacerlo en todos los edificios centrales de toda la provincia," concluyó Homero Villafañe.
La realización exitosa de este simulacro marca un avance significativo en la cultura de la prevención y la seguridad dentro del Poder Judicial bonaerense.
Compartir